Transparentes mis “cajones”

No me considero un tío severo. A pesar de eso, no me corto a la hora de meterme con o darle palos a los míos. No me gusta, pero alguien tiene que hacer el maldito trabajo. Me toca constantemente y tengo mis motivos, que considero nobles: pueden ser mejores. Yo no, yo soy la leche y tal, pero hay personas e instituciones que necesitan los garrotazos para avanzar.

Una de estas instituciones es el PSOE. Institución con la que me considero —igual estoy equivocado— bastante involucrado. No por lo que es ahora (súper aaagh) ni ha sido en un pasado inmediato (mega aaaaagh), sino por lo que fue y representó desde su fundación hasta Felipe González. Por los esfuerzo desde el exilio durante la Guerra Civil de gente que consideraba que sus vidas se debían a un fin superior por y para todos. Por la cantidad y calidad de los medios humanos de los que dispone. Y porque quiero creer que debajo de la ingente cantidad de burradas que se han hecho en los últimos 3 lustros aún queda algo de socialismo ahí, tras la mierda y las gilipolleces y gilipollezas.

Llevo un par de días pensando en si debía escribir esto y al final me he decidido. Porque a raíz de la miseria del Partido Popular se trata de sacar pecho en nuestro bando, como si tuviéramos las manos limpias, como si fuésemos ejemplo de algo bueno. No ser tan malo no es positivo en mi moral. Pero quiero centrarme en un tema muy concreto, la transparencia. Y en una sucesión de hechos también muy concreta, que empezó en el todavía cercano año 2006. La Unión Europea, preocupada por el descontrol (y es un eufemismo) de las democracias del sur del continente, desarrolló una directiva; la 2006/70/CE.

Explico paso a paso, pero con agilidad. Una directiva en el ámbito de la UE es una norma que los países deben implementar en sus ordenamientos jurídicos, no surte efecto sin más. Eso sí, hay plazos (que países más, países menos, todo quisqui se pasa por el forro) para ello. Esta en concreto, muy grosso modo, iba de someter a férrea vigilancia las finanzas de los políticos y sus allegados (PEP, que sale bien explicado en el enlace de la directiva).

Y ahora empieza lo bueno.  En al año 2009 ZP anuncia a bombo y platillo una ley de blanqueo de capitales con la que se iba a cagar la perra, obviando el hecho de que se iba a limitar a aplicar la dichosa directiva 2006/70/CE. Igualito que con la prohibición del tabaco, vaya, que todos pensamos que fue cosa suya (de lo poco útil que hizo en casi 8 años) y resulta que se lo mandaron desde arriba. Tras los cogotazos comunitarios porque España era el tonto de la clase que seguía sin aplicarla nos apresuramos, con talante, a ello. Y en el año 2010 se aprobó, pero con un trascendental arreglo, cortesía de las dos marías de siempre, PSOE y PP: en España esa directiva europea no vigilaría a los PEP españoles que residieran en España.

Todo esto con Rubalcaba de Ministro de Interior si no me falla la memoria. Sí, el que ahora va pidiendo transparencia por la vida. No es que de aquellos polvos vengan estos lodos, no. Los polvos vienen de mucho más atrás. Y me jode que este señor sea el encargado de representar al PSOE a la hora de pedir transparencia en una nueva muestra de qué careta lleva cada uno puesta. Parafraseando a Bunbury;  la transparencia está prohibida en nuestras jodidas mentes. Lo peor es que, me temo, pongan a quien pongan en el cargo tendrá una historia parecida, si no peor, que esta. Bendito país.

Hay muchas más cosas interesantes que contar que ponen a uno muy triste, algunas que ya han sido tratadas de manera genial, como hace aquí mi compañero Miguel Montero. Pero será otro día, hemos terminado por hoy.

PS: novedad novedosa; ahora que somos dos los que escribimos en el blog nuestros nombres aparecen ahí arriba, bajo el título de la entrada, al ladito de la fecha. Así que, desde ahora, dejo de firmar abajo. Todo sea por no repetirme.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Corrupción, España, Europa, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s