Viernes de furia

¿Qué clase de gilipollas se pega el viernes noche tecleando frente al PC? Siendo el gilipollas en cuestión toda una leyenda en la vida nocturna de Canarias para más inri. Pues ya os lo cuento, un gilipollas cabreado. Quizás sea por un vídeo que vi antes en el que, para gloria de personas de pedigrí, aparecían varios cientos de simpáticos animalillos siendo desollados vivos. No pueden matarlos previamente porque eso estropea la piel. Mucha gente no sabe (porque no se ha parado a pensar, quiero creer) que la piel es un órgano y no uno cualquiera. Es el más grande de los que nos componen, el que nos protege del entorno y el que nos permite algo tan íntimo y básico como sentir. El bicho de turno siente como, milímetro a milímetro, le arrancan la vida. No tiene pinta de ser agradable, no.

Nosotros usamos un vocabulario vago para todo esto. Desollar (¿quitar ollas?), piel (englobando a los simpáticos visones que paseaban por ahí con el ganado del que aprovechamos la piel tras liquidarlo en un matadero para su consumo). Los anglosajones nos llevan ventaja en esto. El verbo que utilizan es “skin”, que usado como sustantivo significa piel. Mucho más gráfico, ¿no? Las palabras para la mercancía también van diferenciadas, tienen “leather” (para la piel de vaca) y “fur” (para las peluditas).

Simpático visón

Simpático visón

Hoy me falta que me llegue un iluminado a soltarme algo del tipo “es que si no los desollamos vivos no servirían para nada y se extinguirían”. La frase no podría ser más cañí. Esta es sólo una de las múltiples burradas que hacemos normalmente con los animales, las reguladas. Como meter a las gallinas ponedoras en jaulas del tamaño de cajas de zapato o proporcionarle a nuestro ganado cócteles hormonales que hacen parecer a Eufemiano Fuentes un niño jugando al Quimicefa. Luego están las burradas que van más allá de lo normal, que se os vendrán solitas a la cabeza. Pero no estoy seguro del todo de que esto haya sido lo que ha provocado mi cabreo. O, al menos, no el motivo único.

A lo largo de esta semana me he topado con una serie de noticias a las que nadie ha dado importancia. Son las típicas noticias que definen a un país, a una generación. Las que marcan la pasta de la que está hecha alguien. Las que ni dan ni quitan votos, vaya.

La primera no puede ser más tonta. España ha reducido en estos años un 75% su aportación a la Agencia Europea del Espacio. Fíjate tú si no es chorrada. Dinero al Espacio. Lo que nos permite conocer lo que hay fuera del planeta y lo que nos otorga una perspectiva única de lo que hay dentro. Lo que cambió el modo de comunicarnos y de localizarnos. Y estoy convencido de que no retira el 100% de la cuota porque si no les quitan el derecho a voto. Amén de que para la industria nacional es un palo; la inversión que hace cada país termina en contratos para sus empresas y, qué coño, todos sabemos en España lo de tener una empresa que no se dedique a poner cervezas o alojar guiris está muy mal visto. I+D = Satán. O Bárcenas, si le preguntas a uno del PP. Total, que Hispanistán pone 83 millones de € para la causa frente a los 1449 de Francia o, por no irnos a países tan por encima nuestro, los 656 de Italia. La crisis y tal.

XMM Newton

XMM Newton

Siguiente noticia chorra; el 25% de los sin techo de la vieja piel de toro tienen carrera universitaria. Y encima, en una afrenta para la igualdad de género, el 86% son hombres. Machistas, coño. La inmensa mayoría (60%) señala a la falta de trabajo/dinero como causante de su situación. Y un dato que me ha parecido muy curioso, no me lo esperaba para nada: el 21% está casado y el 10% tiene una relación de pareja.

Tercera noticia convenientemente ignorada. Europa está muy, pero que muy enfadada porque nos vamos a cepillar un montón de organismos reguladores sin importancia (Comisión Nacional de la Energía, del Mercado de las Telecomunicaciones, del Sector Postal, del Juego, de Regulación Económica Aeroportuaria, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, Comisión Nacional de la Competencia y el Comité de Regulación Ferroviaria) para aunarlos dentro de la, ¡tachán! Comisión Nacional de Mercado y Competencia —qué le gusta la puta palabra “competencia” a todo el que se acomoda en Moncloa—. Señalan, y con razón, que vamos a sufrir una falta de independencia brutal y que el Gobierno tendrá demasiado poder sobre ellos. Seamos francos, siempre hubo triquiñuelas para saltarse las decisiones de estos organismos y tenemos dos ejemplos estupendos en la fusión de Cuatro con Mediaset y la de Antena 3 con La Sexta. Una para PSOE y otra para PP (que yo reparto a todo el mundo, con talente eso sí), pero siempre es un engorro. Ahora será todo mucho más sencillo, como debe ser.

Cuarta y última. Ya lo dejo, palabra. España, con 160 presos por cada 100.000 habitantes, está muy por encima de la media europea y, para no variar, más cerca de las exrepúblicas soviéticas que de Alemania. Curiosamente la tasa de delitos por cada 1000 habitantes es de las bajas del continente.  Cierto es que la mayor parte de delincuentes de este país tiene un cargo público y nunca pisarán la trena, pero dejándolos a un lado ahí está el dato. Y da que pensar, ¿no? ¿Qué coño estamos haciendo mal? Y lo peor es que todos tenemos la impresión —cuando no el conocimiento— de que los chorizos pasan por la cárcel como quien visita a un familiar. La reforma del Código Penal del 2010 tenía muy en mente que las prisiones superpobladas que tenemos (algunas con capacidad para 1000 presos acogiendo a 1700) había que aligerarlas. Y el reducido número de funcionarios (2.4 por cada 100 presos) no es que ayude. La reforma de maese Mariano no parece estar enfocada a seguir parcheando tristemente ese problema. Bueno, realmente no parece estar enfocada a nada. Veremos.

Ya que hablamos de prisiones, os dejo con un poquito de Extremoduro: Pepe Botika.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Europa, Opinión, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s