Escandaloso robo a mano armada en Chipre

Quinto rescate de la zona Euro, esta vez, la República de Chipre.

Los hombres de negro de la Troika han entrado en La República de Chipre con ayuda del Gobierno actual, a modo de cómplice, para realizar el atraco a mano armada más escandaloso del Club de los Tratados de Roma

El pasado sábado conocimos el nombre del quinto país miembro de la UE rescatado, la República de Chipre; tras Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Me quedo estupefacto cada vez que escucho que España no ha sido rescatada, ya que el rescate forma parte de la contabilidad de España, como deuda, a devolver con un 3% de interés. Cuando lo escucho pienso en los directivos de Pescanova que, tras haberse declarado en concurso voluntario, ha reconocido discrepancias entre su contabilidad y su deuda bancaria.

La gran diferencia de este rescate con el resto de los que se han efectuado, como muestra de solidaridad entre países miembro, ha sido la retención de los depósitos bancarios a modo de corralito argentino.

El rescate de este país se ha cifrado en 10.000 millones de euros, con una condición: la carga de una tasa a los depósitos bancarios, que rompen con las reglas del juego de los rescates, hasta ahora, nunca vista. Y todo esto, para hacer directamente responsables a los ciudadanos de lo mal que lo han hecho los bancos y el gobierno ante la crisis. No es que los españoles no vayamos a pagar los platos rotos, es que los chipriotas lo pagan de antemano.

Esto ha provocado lo que sucedió hace ya varios años en Argentina, en diciembre de 2001, los chipriotas han acudido en masa a los bancos y han provocado largas colas para intentar recuperar sus depósitos, durante el sábado, día en que los bancos chipriotas permanecen abiertos.

La medida se corresponde con lo siguiente: a los ciudadanos con dinero depositado en bancos chipriotas perderán entre el 6,75%, si tienen menos de 100.000 euros, y el 10%, si sobrepasa esta cifra, a modo de tasa. Esta será retenida, ya que tiene carácter retroactivo, para garantizar su recaudación. Por lo que han decidido retener, en contra de la voluntad de los ciudadanos, cualquier movimiento bancario: cierre de bancos y bloqueo de transferencias, evitando cualquier salida de capital, estableciendo como máximo la retirada de 1.000 euros diarios. (Chipre es uno de los países que ha sufrido Fuga de Capitales entre otras cosas por los rumores del préstamo pedido a Rusia)

(A esta hora, el Eurogrupo ha acordado eliminar la tasa a los depósitos inferiores a 100.000 euros)

Además, el 40% de los depósitos del país provienen del exterior, por lo que no es un robo local, sino global. Con esta medida, pretende recaudar unos 5.800 millones de euros.

La Unión Europea ha roto la seguridad de los depósitos para evitar la quiebra de las entidades bancarias de un país, induciendo al delito. Normalmente, al caer una entidad, sea cual sea, quién paga la culpa son los accionistas o el administrador de la empresa, no los clientes. Y, en todo caso, si se produjese cualquier perjuicio, se asegura, como en España sucede, los depósitos de hasta 100.000 euros. Sin embargo, le han dado la vuelta a las reglas del juego. Los depositantes son forzados a pagar el rescate de la entidad para el máximo bienestar de los accionistas.

Otra de las medidas anunciadas es el incremento del Impuesto de Sociedades del 10 al 12,5%. Las claves del rescate se detallan en el siguiente enlace.

Ante este robo enmascarado del gobierno chipriota, a modo de tasa a los depósitos bancarios, y con la promesa incumplida de que nunca tocarían el dinero de los ahorradores por parte del FMI y la UE, nuestro apreciado Gobierno considera que no es extrapolable al caso español.  Sin embargo, la manera en la que se ha producido, se da por supuesto que pueda suceder en cualquier momento. En cualquier caso y aunque no se produzca en nuestro país, sí afectará al conjunto de la Unión Europea. El rescate a Chipre aumentará las dudas sobre los países mediterráneos que siguen en la línea roja (algunos como España la han sobrepasado y la pueden volver a sobrepasar), con un incremento probable de la prima de riesgo este lunes.

De todos modos, es otra nueva manera de hacer pagar a los ciudadanos los platos rotos del mafioso sistema financiero global. Lo único que consiguen cada vez más es incrementar las dudas sobre la estabilidad y el correcto funcionamiento de la moneda única, reduciendo cada vez más la confianza en la zona euro y la funcionalidad que tiene la Unión Europea en la unión monetaria y de mercados. Así lo reflejan las encuestas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, España, Europa, Opinión, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s