300.000 muertos después…

Esta va parecía que iba a ser de esas entradas cortas del blog. Parecía que me iba Me voy a limitar a exponer una reflexión sobre el asunto del momento. Pero soy incorregible y con el paso de los días se me han calentado los dedos.

Desde ayer —por un motivo obvio— estaba pensando si escribir, o no, sobre qué crisis humanitarias sí merecen la compasión de los europeos y cuáles no. En Somalia llevan veintitantos años matándose y nos ha resbalado a base de bien. De vez en cuando la cosa está calmada y sacan a pasear al Cuerno de África, pero poco más. Sobre si el fervor mediático es cosa del origen del desgraciado —porque tras décadas de africanos ahogados en el Mediterráneo igual es eso— o del periodo electoral. Ya escribí hace unos meses sobre una historia tangencialmente similar. Boko Haram, que tan consternados nos tuvo y tal.

Quizás sea por la mala conciencia. Al fin y al cabo, la opinión pública europea ha ido cambiando de bando en la guerra civil siria según soplaba el viento. Como siempre. Hace nada lo vivimos con las “primaveras árabes” del norte de África. Y, mira, me vienen bien. La propia UE ha proporcionado medios a ambos frentes —ni hablemos de EEUU, que seguro que ya ha armado a bandos que aún no participan en el conflicto, pero lo harán—. Que si Al-Asad es malo y oprime a su pueblo y otra “primavera árabe” no estaría de más. Pero el Estado Islámico combate junto a los rebeldes sirios y entonces Al-Asad es bueno porque los mantiene a raya. Pero llegan los refugiados a Europa y entonces Al-Asad vuelve a ser, innegociablemente, malo… Hasta que vuelva a convenir. Así ad eternum.

Incluso tenemos actores de reparto como Erdogan que van mutando de bueno a malo según interesa. Era bueno cuando se hizo amiguete de Zapatero —cuando la Alianza de Civilizaciones era lo mejor desde el pan de molde—. Luego la cosa en Turquía se enturbió, el gobierno de Erdogan se puso un pelín “borde” y el término “dictador” empezó a salir a pasear por los medios de comunicación. Pero, según Turquía se hizo cargo de las primeras oleadas de refugiados sirios, volvió a molar. Lo que luego las condiciones de esos refugiados empeoraron, Turquía parece más amable de lo debido con el yihadismo y vuelve a ser un tirano.

Voy a cerrar esto volviendo al periodo electoral. La gente lee noticias por ahí que hablan sobre “millones de refugiados sirios” y, claro, se preguntan que cómo es posible si acaban de empezar a llegar a Europa. Hace casi un lustro que los países del entorno de Siria se están haciendo cargo de ellos, de millones de ellos, pero ahora que llaman a nuestra puerta es cuando nos enteramos. Menuda casualidad, ¿eh? Maldita casualidad.

Esta foto le valió el Pulitzer a Manu Brabo en el año 2013. Usando el artículo de El País con el que empecé esto, este niño no era el mundo entero. Y te importó una mierda.

Foto de Manu Brabo. Aleppo, 3-10-2012

Foto de Manu Brabo. Aleppo, 3-10-2012.

8 de septiembre:

Procedo a actualizar este articulito porque los eventos de las últimas horas me están provocando una salivación fuera de lo normal y empiezo a sufrir episodios de risa floja que atentan contra mi salud mandibular. He colocado una negrita en el tercer párrafo porque el momento ha llegado; ¡vuelve a convenir! ¡Al-Asad es bueno de nuevo! Y en cuestión de días. Lo que son las cosas. Soy un tío relativamente espabilado, pero tampoco eran necesarias muchas luces para ver venir esto.

Sobre Siria, las veletas y lo que nos importan los muertos en periodos electorales, vamos a seguir la trayectoria de uno de mis personajes cómicos favoritos: Elena Valenciano.

Agosto de 2013: Valenciano, hablando en nombre del PSOE y, como reza el subtítulo, haciendo suya la posición de Hollande, apuesta por una intervención militar en Siria junto a los, según a quien preguntes, sublevados/revolucionarios/futuros refugiados/rebeldes/yihadistas contra el régimen de Al-Asad. Supongo que andaría envalentonada por lo bien que le salieron a Chacón las carnicerías de la OTAN en Libia y lo estable y lo fetén que quedó aquello tras Gadafi, gracias al incansable esfuerzo de la valkiria de Zapatero.

2014: La “figura clave de la política europea” este año está liada con lo de ganar las elecciones europeas para pillar un puestito de trabajo chulo y no se acuerda de Siria salvo de pasada; había otros asuntos importantes sobre la mesa como el maravilloso debate entre encefalogramas planos que mantuvo con Cañete. Los votantes tenían otros intereses y dejaremos para más adelante lo de salvar a los sirios. Lo que estaba de moda en aquel momento, lo que lo petaba en las portadas de los diarios era ¡la valla de Melilla! Allí la pobre mujer se llevó aquél célebre disgusto del que todavía se repone. Disgusto que, como ella misma relata en ese artículo, era menor cuando el PSOE colocó las concertinas.

Al final, cosas de la democracia, resulta que su puestito de trabajo chulo no le gusta tanto y lo de ir a trabajar no le va demasiado. Entiéndase trabajar como lo que es: ir a Bruselas de vez en cuando, apretar el botoncito de “sí” o el del “no” en las votaciones de rigor y vivir la vida loca con el coche oficial con chófer y los generosos emolumentos que pagamos entre todos los europeítos de a pie.

Para que os hagáis una idea de las deplorables condiciones laborales a las que se enfrenta la señora:

Abril de 2015: La burocracia de la que forma parte y cobra gustosamente es terrible porque no ayuda a los refugiados sirios que la no-intervención —entendamos no-intervención como lo que es; armar a ambos bandos para tener los huevos bien repartidos por si acaso— de la burocracia de la que forma parte y cobra gustosamente ha provocado. ¡Qué hijos de puta todos, coño, y tal!

Septiembre de 2015: Aquí voy a hacerme un copia-pega que dejará patente mi finísimo sentido del humor. Hollande apuesta por una intervención militar en Siria contra los, según a quien preguntes, sublevados/revolucionarios/futuros refugiados/rebeldes/yihadistas junto al régimen de Al-Asad. ¿Abrirá la boca Valenciano en los próximos días a este respecto? Veremos. Contradecir a Hollande, de facto última esperanza del socialismo en Europa, igual está feo. Aunque como parece tener las horas contadas… Total, el vivo al bollo.

10 de septiembre:

Como en cualquier culebrón geopolítico, nada es lo que parece y Al-Asad es malo de nuevo. Resulta que Rusia lleva años vendiendo armas a su socio —wow, qué sorpresón, menudo giro de guión— y eso, en este preciso instante, no está bien visto está peor visto. Ayer sí, ayer era cojonudo. Pero hoy no. Encima hay más rusos en Siria que ayer y eso a los yankees les preocupa un poco porque los cosacos siempre traman algo y el malestar de EEUU es una mala noticia. Como no es de recibo que el tío Sam ande triste, los hijos de la Gran Bretaña van a ponerse serios porque, claro, ayer fue ayer, hoy es hoy y lo de Rusia no se puede permitir. Esos cosacos antisemitas no se van a salir con la suya y tal. Así que dejamos Siria echa un solar, acabamos con todos, y luego ya veremos si alguien tiene hormigón que gastar para reconstruir aquello. Pelillos a la mar y eso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Europa, Internacional, Opinión, Política, Siria y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 300.000 muertos después…

  1. Olga dijo:

    Esta mañana, haciendo mis reflexiones “me aburro esperando en el semaforo”, estaba analizando lo mismo. Has sido mucho mas comedido que lo que yo pensaba esta mañana; somos unos hipócritas. Y durara hasta dentro de unos dias cuando saquen otra desgracia en otra parte. Somos una sociedad con TDH, vamos de desgracia en desgracia, vomitando toda nuestra indignacion en las redes sociales y dandonos palmaditas en la espalda por lo solidarios que somos. Y que arreglamos? Y no digo que este mal dar visibilidad a una castatrofe como esa, a mi tambien se me partio el alma al ver la famosa foto, pero solo cuando nos lo restriegan en la cara somos capaces de darnos cuenta que mas alla de la pantalla de nuestro smartphone hay niños que no tienen futuro. Y yo no soy mejor que nadie, soy una Hipocrita y una Egoista. Y huyo de los chicos y chicas que buscan socios para ong,s como ACNUR que son quienes en el terreno hacen algo por esta gente, porque somos tan dignos que nos. Hemos permitido creer que las ong,s no hacen nada. No hacen nada? Ellas por lo menos estan alli, nosotros en casa llorando frente a una pantalla. Me preocupa mucho mas tener dos euros para fumar que dos euros para una ong. La diferencia es que yo lo admito, soy una Hipocrita. La diferencia es que soy consciente que desde hace muchos años en innumerables lugares del mundo suceden crimenes horribles que no puedo resolver y no tengo que poner lo triste que me pone ver que la especie humana sea capaz de hacerse a si misma cosas tan horribles. Y hace falta mirar a otro pais? No recuerdo peticiones de registro de familias de acogida para inmigrantes que llegaron a España vinieran de donde vinieran. Y podria seguir, pero supongo que la conclusion seguiria siendo la misma: la taza humana evoluciono para ser una Hipocrita.

  2. Olga dijo:

    Hipocritas, y no hay más. Y no habeis notado el descenso en la atencion mediática y social? Y hoy mercadean a ver cuantos refugiados caben. Y con tanto revuelo que se formo y tanta lagrima en la pantalla, ahora hablan de solidaridad. En serio? Alguien se puede imaginar lo que supone que estes en tu casa y de repente una bomba explote en la cocina, muera tu madre y tu hermano. Que tras dos años mal viviendo tu padre se arme de valor y decida llevarte a ti y a tu hermana pequeña a salir de tu pais y comenzar a caminar en un exodo forzoso a Europa, ohhhh!! Europa!!! Y que despues de semanas o meses CAMINANDO. Llegas a un pais europeo y una chica muy amable te regala un peluche (foto tambien muy compartida). Que ola de solidaridad tan grande!!
    Si cuando se habla de la fuga de cerebros se dice que tienen que volver, todo el que tiene que escapar de su pais por necesidad no queria hacerlo. Resolvamos el problema de raiz, donde nace.
    Si armas y hambre de por medio no hay lugar a posicionamientos cambiantes segun la geopolitica del momento.
    Llevamos 5 años de conflicto y solo cuando el horror toca an uestra puerta nos planteamos que hay que hacer algo, pero fieles a nuestra hipocrecia, maremos la perdiz con decidir que hacer.

    Es muy facil, ayudar.

  3. Pingback: El malo conocido | Perros de Guerra

  4. Pingback: Ni siquiera lo viste venir | Perros de Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s